Ayer viendo un excelente documental sobre el proceso y juicio en contra de las Pussy Riot me quedé pensando en la noche, tras desvelos y memorias sobre se me vino de repente la figura de Julian Assange y el caso Wikileaks y me entretuve atando algunos cabos sueltos.
Me saltó fuerte esta frase: Los Punks, la están haciendo!!
La cosa es más o menos así, al menos como se fue dibujando este esquema; La Pussy se instalan desde una plataforma sin filtro, directa y devastadoramente profunda en su fondo. Su protesta va dirigida al cinísmo corporativo ruso liderado por Putin (la cosa es directa al mentón) pero de soslayo el chirlo a las super estructuras del poder de influencia de los poderes fácticos actuales en Rusia que son la mafia, una glasnost disfrazada que mantiene el status quo de las elites en el poder, la justicia que defiende estos estandartes y la iglesa ortodoxa que adormece al pueblo con su doctrina basada en el miedo y la ignorancia. Estas tres chicas despiertan a toda una sociedad adormecida y sometida. Los canales que usan para declarar su vomito feroz es el arte y podríamos discutir sobre la calidad de sus acciones pero no de sus objetivos. El happening de una de ellas follando con ocho meses de embarazo en el Instituto de Biología de Moscú, las tres en el altar de la catedral rockeando fuerte, la acción de besar a los policías en la boca en plena calle y otras más espontáneas son manifestaciones sin prensa, sin invocaciones pre establecidas ni calculadas estratégicamente para acaparar medios. Las cosas se hacen no se avisan y eso es más que interesante porque hay un vencimiento absoluto del miedo y he aquí el primer eslabón de la cadena del cabo suelto.
Assange por su lado crea un sistema que hace llegar la información desnuda y directa a los ciudadanos desde la fuente original sin pasar por la línea editorial, el periodista y medio influyente, los compromisos corporativos de los medios y los sesgos políticos de los mismos. Esa cadena es sin filtro porque Julian es sin filtro, algo en común con las Riot pero eso no impide que sea amoral o no tenga una ideología detrás. Ambos las tienen clarísimas; Las Pussy Riot se validan socialmente en la carcel que es el primer escalón de un gran movimiento social en Rusia y Assange termina su batalla contra Goliatt cuando una fuente es localizada por el pentágono porque desde ahí puede generar el interés público que es lo que persigue para mantenerse vigente y vivo que es importante. Es inteligentísimo, pierde una batalla no la guerra porque sabe para que está haciendo lo que hace, tiene una meta clara y estoy esperando como seguirá su aventura desde la tierra de nadie entre Ecuador y Londres.
La moralidad, el bienestar, la convivencia social y mundial para Assange y las Riot tienen un standard distinto al del resto de la sociedad porque ellos fueron criados de una manera distinta. Veamos:
La generación de los padres de Assange es de fines los sesenta, algo así como hippies expen Australia su país de origen. Vivió como gitano en un ambiente comunitario donde todo es de todos y todo se hace para el resto. Es algo natural en él entender el mundo como algo donde las cosas justas son sin filtro, sin burocracias, sin permisos. Lo mismo las chicas del Pussy Riot, sus antecedentes familiares son padres intelectuales, bien educados, con una visión global del mundo muy lúcida y políticamente muy clara. La visión de sociedad que reciben ellos hace que los atrevimientos sean sin tener en cuenta la galería y mucho menos la tribuna o palco principal. Las cosas se hacen, no se avisan, recuerdo se me repite en este desvarío. Y otro punto, el segundo de la cadena que me ayuda a atar los cabos sueltos: Para hacer lo que hace Assange, debe estar desprovisto del miedo. El mismo miedo que el ayuda a decodificar para que sus fuentes puedan entregar la información que el mundo y los medios precisan. Sin filtro y con pruebas!!!
Esta visión de como hacer los cambios es, a mi juicio, la más auténtica e inclusiva que tenga memoria la historia, es cierto que ayudan las herramientas y el ciber espacio, pero detrás de esto los personajes que mueven los hilos que pueden efectivamente desencadenar una gran revolución planetaria están de verdad muy bien conectados y han vencido el miedo que es el gran filtro, ese si que es un filtro de mierda!!! y es el que finalmente provoca las guerras.
Entonces entiendo, todo esto es una cadena de nuestra historia desde los sesentas, la mejor decada del siglo 20 hasta hoy. La llamada decada del despertar de la consciencia que si bien no lograron más que plantar flores en las bayonetas de Praga, un mayo en París y una que otra cachetada o zancadilla al sistema, sus hijos y nietos hoy si lo están haciendo: ellos están haciendo (no avisando) el poder de la consciencia por sobre la comodidad de los modelos y sistemas. Eso suena medio hippie no? pero no es así, es cosa de leer los blogs y los muros de millones de personas que no son Riot o Assange y nos daremos cuenta que hay mucho de punk en nosotros mismos. Y eso se propaga, más rapido que lento. Y es bueno, muy bueno.
Por eso gracias Punkies...ustedes si la están haciendo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario