educación

De nativo-digitales a pro-digitales



¿Porqué una carrera de Comunicación Interactivo digital para alumnos de pre grado?


Zeitgeist (espíritu de los tiempos) es la respuesta.


No sacamos nada hoy enseñando la publicidad que no va a existir cuando los alumnos salgan de clases en 2 o 3 años más.
La tendencia es bastate clara: Pronto, muy pronto, los presupuestos van a ir a los medios on-line en un porcentaje igualitario a los medios tradicionales, los medios masivos van a ser más interactivos (la radio lo es hace rato, la prensa escrita se lee más en las versiones electrónicas que de papel y la TV digital irrumpirá cambiando la lógica de interfaz entre medio y observador en 180 grados) y por ultimo el consumidor, el esquivo y siempre infiel consumidor ya se convirtió en un ser que manda y produce información y con un Logo en su cabeza que dice “Soy un ser que hace y dice lo que piensa y tengo millones de fans” .


Me parece que una malla curricular que integra 4 años de enseñanza de una actividad que está viviendo una crisis tan relevante no se justifica. Hoy es el tiempo de los especialistas de una nueva comuncación y donde la Publicidad como industria se inserta con muchisimas posibilidades de reactivación y de proyecciones de rentabilidad insospechadas.


Entonces ¿porqué no partir la enseñanza con los mismo ejecutores, los que tienen más desarrollado los dedos más que ninguna otra parte del cuerpo, los que navegan en lugar de caminar?
No son ellos los mejores exponentes de la nueva comunicación? No son ellos los prosumers más eficientes, lo más atrevidos?
De ahí a la creatividad la brecha es solo pauteable a partir de la gestión del conocimiento y una buena dósis de aprendizaje orientado a un enfoque de mentalidad de negocios.


El gran drama de los jovenes universitarios es que son usuarios experimentados pero no saben aplicar sus propias experiencias de uso de herramientas digitales para diseñar una estrategia comunicacional util e innovadora para construir marca. Para que decir explorar desde el atrevimiento las inagotables posibilidades para la creatividad en las diversas plataformas que suelen usar.


Los estudiantes de publicidad son los más conservadores creativos que conozco y eso se debe a un tema formacional definitivamente; la estructura y rigidez de las rúbricas evaluativas atenta contra la expansion y la exploración creativas.
Ese es un gran desafío para los que formamos a los futuros profesionales de la publicidad. Hay mucha teoría añeja y muy mal taller.


Entonces pienso que como una buena parte de la gestación de un publicista en estos tiempos debe asumir la historia, la cultura y los conocimientos básicos que sostienen a esta industria la formación debe partir equilibradamente absorviendo lo empírico pero con mucho mayor énfasis en un sistema de aprendizaje, entrega de conocimiento especializado (dictado por especialistas obviamaente) más una fuerte exigencia en talleres-laboratorios que tengan como objetivo la investigación y la incubación de proyectos y productos que tengan una utilidad para el alumno y el mercado.


El deseo de todo publicista que recién egresa de sus estudios es encontrar un trabajo y siempre el destino es una agencia de publicidad tradicional. Una vez adentro es muy poco probable que puedan aprender lo nuevo en un post grado, ahi se quedarán presos de un estrés que no vale la pena y además con olor a naftalina.
La pregunta que me hago es ¿para qué una agencia de publicidad tradicional?.
Se me viene a la cabeza una frase terrorífica: Dead man walking.


El futuro está en las nuevas agencias de publicidad que están proliferando por suerte comandadas por jovenes publicistas que han sabido leer esta fragancia de recambio y en las empresas privadas y públicas que necesitarán con urgencia a creativos y planificadores que dominen tendencias con un pensamiento 360 que sepa incorporar el chip digital.
También y era que no, las agencias tradicionales se tendrán que despavilar y entonces los buscarán con urgencia para poder competir.


Las proyecciones son infinitas y más vale entender que es hora de formar a los nuevos publicistas desde la base aprovechando sus propias experiencias y energias que esperar que estas se pierdan entrampadas en una formación anacrónica sustentada en una comunicación basada en el top down y en un tipo de publicidad tradicionalmente no interactiva.


Quien no quiera verlo así niega algo irrefutable: Hoy lo que impera y lo que vende es la interactividad.
Por lo tanto, bienvenidos publicistas a este mundo!! Un paso adelante los que les sobrará la pega, un paso atrás los que deseen seguir con el modelito caduco.


Guillermo Grebe
Director carrera Interactivo Digital de la ESIP
Director ejecutivo de Jointwo InteractiveBrandExperiences




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