miércoles, 25 de agosto de 2010

Acá ha pasado algo!!. No se qué, pero soy parte.


Algo que hoy nos parece tan lógico y trivial, tan común y tan natural no lo es sin embargo a la hora de ponernos a trabajar y sacarle un partido creativo e innovador.

Me refiero a la interactividad usando herramientas digitales. Para nadie es una novedad tener la experiencia del contacto con todo a través de estos medios no tradicionales; los diarios, las películas, la música, el pasado, el presente y tus amigos ya no están dentro de una cajita de ventanas que se abren para mirar a los otros y al mundo bajo una consciencia “virtual”, hoy todo es una experiencia real y fisiológica por lo tanto todo es de verdad.

Entonces ¿que pasa en el terreno de las comunicaciones cuando estas verdades se expanden y se copian hasta ser agentes de cambios influyentes en el hacer y el ser de las personas?. Simplemente se genera una sensación de creación de mundo común, abierto, generoso y extremadamente transversal y diverso, algo asì como una democracia perfecta que se auto-alimenta y provoca extensiones de los espacios de vinculación entre personas libremente expuestas que tienen la actitud de crear, construir, compartir e influir.

Es feroz esto; un sistema naturalmente espontàneo , monstruosamente masivo y profundamente anti-sistèmico!!

Pero calma señores… hay un montòn de gente aùn que no lo entiende pero lo hace, es decir aùn no hay una consciencia del poder que un simple individuo puede tener si se dedica un poco màs a profundizar y conocer mucho mejor las vìas digitales que puedan provocar una saludable revolución… comunicacional.

Ahora dejemos esa calma y atendamos el momento en que estas personas (millones, por ejemplo facebook es el tercer país màs poblado del planeta. Y con habitantes de todos lados!!), sean especialistas en el manejo de todas las herramientas que aparecen cada dìa pensadas para el uso del común de las personas y sean conscientes del poder que pueden llegar a tener.

Horror!! Tiembla el sistema!!, pensaràn algunos.

Así es, pensamos en Esip, pero dèmosle una vuelta conveniente y aquí les quiero hablar a los que tienen consciencia de ser especialistas, aquí me dirijo a los comunicadores interactivos por cierto y también a quienes deseen aprender a partir de este cambio brutal, definitivo y maravilloso.

Hay una serie de verdades que ya se han develado de maduras que son no màs:

-la mejor comunicación es la cara a cara, esa es 100% interactiva.

-Confianza y credibilidad en un mensaje tiene siempre que ver con la experiencia propia o de alguien a quien “le creo porque lo conozco y lo quiero”.

-El sistema dice lo que dice porque hay intereses ocultos, no es sincero porque agrupa y no individualiza.

-La publicidad nunca fue interactiva, por lo mismo del punto anterior.

Como estas hay muchas màs pero creo que son escenciales para ponerse a pensar que hacer con todo esto y proyectarse a un futuro no muy lejano y colocar las preguntas en las àreas màs sensibles de la vida humana;

La relación con los afectos màs íntimos que son hijos, famila y pareja y la relación con el mundo.

Còmo me construyo o destruyo en este paso inevitable de un cerebro análogo a uno digital.

Y en cuanto a nuestras capacidades de comunicar, aprender de una vez por todas que lo que està pasando puede ser usado como una manera inteligente y genial de ganarse la vida.

Y observar que es la oportunidad para que:

La comunicación sea cara a cara

Sea creible y genere confianzas

Sea transparente

Y sea…de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario