sábado, 25 de septiembre de 2010

On es encender, Off es apagar. Pero juntos son Power.

Hoy hablamos de Comunicaciones en un mundo líquido; inestables y cambiantes como las mareas en un océano afectado por los efectos de un cambio climático que azoma como un fantasma desvastador. Las fronteras de lo virtual no existen ahora. Nada es virtual exactamente en estos días. Las personas introdujeron las tecnologías de la comunicación en sus vidas y sus formas de establecer contacto navegan entre el mundo real y el mundo de las redes de manera transversal y fluida.
Todos hablamos de redes sociales y muchos se sorprenden de los efectos expansivos y de multiplicación de acciones gregarias bajo un tema en común, la mayor cantidad de las veces un tema de sociedades, algo de lo más común a los seres humanos que desean comunicarse.
En definitiva las redes no son más que posturas de acuerdo en un lugar común que reconocemos como sitio en un mundo que se llama world wide web, todo esto con el propósito claro de reconocerse para después encontrarse en un mundo llamado calle, esquina, bar, la casa del tal o cual, el estadio, la Escuela donde estudiamos etc.

No es muy distinto a lo que hacían nuestros padres y abuelos cuando se escribían cartas o podían ubicarse por teléfono (los que tenían cable ondulado y estaban en casa generalmente en el velador o en una caseta pública). Todo es lo mismo primero me conecto y luego me encuentro contigo.
No veo porqué hay gente que se pueda sorprender de esto y divida estos mundos entre lo virtual y lo real. Hoy lo real es líquido como los ríos que llegan al mar, como el agua que bebemos para satisfacer la sed. La naturaleza de las cosas tiene un chip que suele cambiar de nombre las mismas cosas que a los seres humanos  siempre los ha motivado: establecer contacto con otro, traspasar experiencias, llegar a acuerdos o establecer y declarar desacuerdos.

En el terreno de las estrategias de comunicación para las marcas se llama publicidad on-line a todo lo que resuelve algun problema a través de la vía web y a todo lo que se hace fuera de ella se le denomina off-line, terminos que no tienen absolutamente ninguna conexión con la realidad, al parecer tratamos de ordenar una estructura que organize de alguna manera lo que muchos no saben ejecutar en un campo donde todo navega paralelamente. Hoy no existe esa division, lo que hay es una secuencia lógica de etapas sucesivas donde el lenguaje va ocurriendo de la mano de la participación hasta lllegar a la experiencia.

Lo que se va a medir en este proceso es la cantidad y la calidad de la participación y su posibilidad de aglutinamiento y efectividad multiplicadora pero es un error quedarse ahí, se debe seguir mediendo hasta la experiencia que es siempre física y concreta.
Para mi la mejor comunicación es la que logra captar la atención y las emociones en el estado completo y complejo de las personas y eso hoy está en estado líquido dentro y fuera de la red encadenados bajo la complicidad de saberse seres sociales con muchas y mejores alternativas de contacto entre si.

Si quieres hacer buena publicidad parte por pensar una sola estrategia líquida que incorpore ambas lógicas respetando sus ritmos y leyes pero recuerda; todas parten en un lugar donde hay que pedir permiso para estar, ese lugar son muchos países con millones de habitantes y los conocemos como redes sociales. Si eres capaz de conquistar esas naciones independientes, puedes avanzar hacia la experiencia fuera de ellas aunque estos procesos sean simultáneos.
Lo único claro es conocer las constituciones que se generan en las distintas tribus; hay algunas permanentes y se establecen como leyes tácitas, otras son impermanentes y cambiantes, como el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario