jueves, 27 de junio de 2013

Renacentistas en el sigo 21



La mirada de un nuevo hombre, la conección con un nuevo ethos antropocéntrico, la incorporación de la naturaleza esta vez amenazada por un cambio climático entre cíclico y artificialmente alterado, una cultura que se somete con naturalidad entre el YO y el COMPARTO con el mundo entre otros multifactores describen este espíriu de la época que llamo Nuevo Renacimiento.
Lo que lo funda es similar a lo que en el sigo XV fundó al Renacimiento: Una natural y libre respuesta a años de oscurantismo medieval.

Nuestro mundo hoy no viene de una era medieval propiamente tal aunque hay similitudes indiscutibles:  Una crisis total en todos los ámbitos de la vida (políticos, económicos, religiosos, cultural, ambiental etc.) todos ellos los unen rasgos de obsolescencia, el fin de modelos económicos, la crisis energéticas, y en muchos países incluso de inquisición y represión que hacen más fácil entender este "Renacer" como una consecuencia inevitable.

Los indignados son los primeros ciudadanos renacentistas en el terreno de la polis. Ellos responden a algo muy simple: la despolitización como ideología y a un modelo abusivo establecido como verdad absoluta. Los ambientalistas vistos como anti progresistas, no son más que personas que desean que el mundo pueda ser un lugar que sirva para que el ser humano pueda existir por muchos años más. Todos ellos tienen algo en común: no compraron el verso de la globalización.

Los artistas y científicos se abrieron a desarrollar sus trabajos de manera independiente de todo patrón incluso académico: la exploración surge entonces como una actividad normal, espontánea y libre tal como lo hicieron los renacentistas hace ya más de 6 siglos atrás.
Lo que une a ambas épocas es lo mismo; Diseñar el cambio, y una actitud: Hacer, mas que escribir y hablar. Eso es Renacer y eso está pasando hoy.

Así es fácil entender entonces a los hackers, a los wikis, a los makers, y también a los ciudadanos comunes como ejes de una comunicación horizontal, como medios que comparten contenidos y experiencias sin el filtro de nadie. Así es fácil entender la filosofía del Do It Yourself propia del movimiento punk de los años 80. Las personas se arrogaron el derecho de construir la democracia fuera de los conglomerados políticos y han creado nuevas ideologías, de manejar sus vidas de manera independiente, de cuidar lo cercano y de reinventar el mundo.

Los renacentistas originales no sabían bien lo que estaban haciendo, simplemente lo hacían. Lo mismo pasa ahora; no hay un patrón, no hay un lineamiento, hay una pulsión que es idéntica y que tiene como único objetivo UN CAMBIO GLOBAL.

Los que quieran entenderlo tendrán que navegar en el vaivén de la velocidad de una nueva interfaz pero temo que no tendrá mucho sentido, generalmente estos cambios son. No prescriben.
Hoy es muy complejo y hasta inoperante hacer un diagnóstico cuanti o cualitativo, esto simplemente está pasando y somos parte querámoslo o no.

Yo me lo encuentro todos los días en un lugar llamado Santiago Maker Space, ubicado en calle Italia 850A, un edificio que alberga a estos renacentistas que HACEN y hablan poco, que más allá de lo que pasa alrededor en los lugares comunes y establecidos de nuestras vidas normales, están explorando, innovando, probando, compartiendo, sobre todo CREANDO que es algo tan poco valorado en nuestro país. Cuando digo CREANDO en mayúsculas me refiero a que en este espacio concurren niños, jóvenes, adultos que son artistas, artesanos, científicos, ingenieros, empresarios, sociólogos, electrónicos, tecnólogos, neuro científicos, biólogos que son chilenos, ingleses, norteaméricanos, mexicanos, Para inventar el nuevo mundo a partir de lo que hacen.

En el Maker caben todos con total normalidad y se encuentran para HACER tal como lo hacían Leonardo, Galileo, Miguel ángel, Copérnico todos personajes que si estuvieran vivos estarían piola trabajando en el Maker Space de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario